Málaga, 8 de abril de 2022.- Los diputados nacionales por el PP de Málaga Carolina España y Mario Cortés han criticado hoy que “el Gobierno de Sánchez desahucia al sector turístico de nuestra provincia, dejando solos a los ayuntamientos en todos los trabajos de recuperación y reposición del litoral de cara a la Semana Santa”.
Así lo han expuesto en rueda de prensa junto a la concejala responsable de Playas en el Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, marco en el que España ha cuestionado “cómo es posible que los ayuntamientos sí tengan capacidad para ejecutar las obras de emergencia necesarias para tener el litoral a punto y el Gobierno de España no haga nada, siendo su competencia”.
La diputada nacional ha preguntado igualmente al subdelegado del Gobierno en Málaga “¿dónde están las inversiones para una provincia eminentemente turística como la nuestra?”, abundando en que “¿para qué queremos pagar impuestos los ciudadanos si luego el Ejecutivo no responde y desatiende sus responsabilidades?”.
“Este Gobierno ataca por acción o por omisión a nuestro sector turístico y, más concretamente, al segmento de sol y playa”, ha manifestado España, criticando que “se abandone a los ayuntamientos y al sector turístico a su suerte; del mismo modo que se ignora a otros colectivos como transportistas, agricultores y ganaderos, así como a las propias familias”, ha apostillado.
La dirigente popular, que ha visitado uno de los puntos en los que el Ayuntamiento de la capital está trabajando para adecentar las playas tras el último temporal, ha incidido en que, “si bien el Gobierno de Sánchez no es responsable de los temporales, sí lo es de que las playas no hayan estado mejor preparadas, siendo suya la decisión de abandonar a los ayuntamientos en los trabajos a contrarreloj que están desempeñando de cara a la primera llegada de turistas durante los próximos días”.
“No puede ser que con el anterior Gobierno del PP se destinaran más de 4 millones de euros al año para la conservación del litoral de nuestra provincia y que Sánchez apenas consigne 100.000 euros para su mantenimiento”, ha afirmado, alertando de que “cuando no se mantienen las playas, luego es más difícil atajar los daños”.
Sobre la estabilización del litoral a medio y largo plazo, España ha recordado que, “en 2018, el Gobierno del PP adelantó un estudio para poner fin a la regresión de arena en las playas de la provincia, contemplando qué actuaciones y recursos eran necesarios; un programa financiado con fondos europeos”, ha añadido, reprochando al PSOE que “haya tardado cuatro años en ponerlo en marcha, ya que por fin parece que lo van a dar a conocer a finales de abril”, ha adelantado.
“Tenemos la sensación de que van a culpar a infraestructuras como los chiringuitos de los problemas de nuestro litoral, por eso, de entrada advertimos de que desde el Partido Popular no vamos a posicionarnos en contra de los chiringuitos ni de las infraestructuras que dan servicio a nuestros playas”, ha anunciado la diputada nacional, afirmando que “lo que hay que hacer es una mayor dotación económica para garantizar el mantenimiento y ejecutar actuaciones como espigones que protejan nuestro litoral”.
Récord histórico de recaudación por la subida de precios
En este punto, España ha lamentado que “nos encontramos en una de las peores situaciones económicas de toda Europa por culpa de la nefasta gestión de Sánchez, con una inflación de casi el 10%”, señalando que “la guerra afecta a toda la UE, pero países vecinos como Francia o Portugal tienen la mitad de inflación que nosotros”.
Al respecto, ha criticado que “el Gobierno no invierte en nuestras playas ni en mejores infraestructuras para nuestra provincia pero tampoco baja los impuestos para paliar la inflación, pese a que las arcas del Estado han ingresado 7.500 millones de euros más en enero y febrero por el incremento de precios; una recaudación récord”.
“El Ejecutivo tiene margen para bajar los impuestos y así se lo llevamos exigiendo meses desde el Partido Popular para que los ciudadanos tengan más dinero en el bolsillo”, ha añadido, apuntando que “los españoles tenemos 1.153 euros menos de renta disponible desde que gobierna Sánchez”. “Este Gobierno no sólo ha abandonado a las familias con el tema de la inflación, sino que también deja solos a los ayuntamientos para que nuestra ciudad y nuestra provincia luzcan en perfecto estado de cara a la Semana Santa”, ha insistido.
Bajar los impuestos de los combustibles
Por su parte, Cortés ha advertido de que, “en unos días en los que se prevén millones de desplazamientos, vemos cómo el parche del Gobierno para atajar los máximos históricos de los combustibles se ha diluido totalmente, con precios que siguen por las nubes”, recordando que “el 55% del coste final de los carburantes son impuestos”.
“Desde el PP consideramos insuficiente esa rebaja sobre un precio que continúa oscilando al alza”, ha afirmado, instando al Gobierno a que baje el IVA de la gasolina y el diésel y reduzca el impuesto especial de hidrocarburos, además de otras tasas como el IRPF, para atenuar los efectos de la inflación.
Cortés ha criticado entonces que “el Gobierno se está forrando, ingresando casi un euro por cada litro de gasolina que echamos, la recaudación más alta de la historia de nuestro país en materia de combustible”.
El diputado nacional ha incidido en que “con lo que ha ingresado ya y lo que va a seguir ingresando, Sánchez tiene margen más que suficiente para bajar los impuestos y debe hacerlo porcentualmente, ya que si hablamos de números absolutos como hasta ahora, el efecto quedará minimizado si siguen subiendo los precios”, ha concluido.