Una respuesta parlamentaria desmonta las mentiras del Gobierno de Sánchez y el PSOE con la desaladora de la Axarquía


Málaga, 15 de abril de 2024.- El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, y el senador José Alberto Armijo han denunciado hoy en rueda de prensa que una respuesta parlamentaria vuelve a desmontar las mentiras del PSOE y del Gobierno de Sánchez con Málaga y los malagueños, esta vez con el proyecto de la desaladora de la Axarquía.

 

De este modo, han criticado que el Ejecutivo admite ahora que tiene que hacer el proyecto técnico de esta importante infraestructura, “cuando los socialistas llevan meses exigiéndoselo a la Junta de Andalucía como excusa para no hacer nada”. “Primero pidieron la ubicación y, cuando se les dio la ubicación, entonces reclamaron el proyecto a la Junta y así llevan meses para reconocer ahora que lo tiene que hacer el Gobierno”, ha explicado Carmona.

 

Armijo ha dado a conocer una respuesta del Ejecutivo en el marco del Senado donde “se expresa con claridad que la competencia de esta obra de interés general del Estado es exclusiva del Gobierno que, para llevarla a cabo, debe encomendársela a la empresa pública estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed)”.

 

Así, ha advertido de que “las mentiras tienen las patas muy cortas”, reprochando a los socialistas malagueños que lleven meses tratando de confundir a la opinión pública sobre la competencia de este importante proyecto para la provincia, para el que ha pedido “más rigor en la gestión” tras quedar acreditado que es el Ministerio para la Transición Ecológica el que tiene paralizada esta infraestructura, “no el PP ni la Junta, como quiere hacer creer el PSOE”.

 

El documento, fechado el 3 de abril de 2024, resuelve que para llevar a cabo esta actuación, anunciada por el PSOE durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, “el Ministerio debe encomendárselo a la empresa estatal Acuamed, a quien corresponde la redacción del proyecto, la tramitación administrativa y la licitación de la obra, previa aprobación del proyecto por parte del Gobierno”, ha especificado Armijo.

Por lo tanto, “casi un año después de anunciarlo en plena campaña electoral, Acuamed aún no ha podido mover ni un dedo para impulsar este importante proyecto y está a expensas de que se tramite una modificación del segundo convenio de gestión directa de la sociedad estatal para formalizar la encomienda, una inacción que compete única y exclusivamente al Gobierno de Pedro Sánchez”, ha insistido el senador malagueño.

 

Por su parte, Carmona ha recordado a los socialistas malagueños y al subdelegado del Gobierno en la provincia que “no estamos en campaña electoral”, marco en el que ha lamentado que, “tras las promesas incumplidas a las que nos tienen acostumbrados, ahora tratan de justificar con excusas la inacción del Ejecutivo de Sánchez en Málaga durante seis años”.

 

El secretario general del PP malagueño, que ha contabilizado al menos una decena de ocasiones en las que el PSOE ha tratado de responsabilizar a la Junta de Andalucía y al Partido Popular de la paralización de la desaladora, ha advertido de que “no vamos a permitir que se siga ninguneando a Málaga en beneficio de otros territorios”.

 

Así, ha hecho alusión a los 400 millones de euros que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha invertido en obras hídricas para la provincia de Málaga, frente a los cero euros destinados por el Ejecutivo. “Sánchez ni está ni se le espera en la lucha contra la sequía; no ha ejecutado ni una sola de las obras hídricas que tiene pendientes en la provincia de Málaga y que superan los 2.000 millones de euros”, ha criticado.

 

Carmona, que ha subrayado la iniciativa de la formación provincial para reclamar al Gobierno, mediante mociones en los ayuntamientos y en la Diputación, que apruebe Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para las empresas afectadas por la sequía y que sean considerados de fuerza mayor, ha reivindicado que “la ausencia de Presupuestos Generales no puede ser una excusa para seguir menospreciando a Málaga”.

 

“Creo que los malagueños merecen y esperan unas disculpas por parte del Gobierno y del subdelegado tras las mentiras del ministro Puente con el tren de la Costa, una estrategia que les ha salido muy mal”, ha asegurado el dirigente popular, quien ha lamentado el afán de Sánchez por “mentir, enredar y confundir a la opinión pública también con la desaladora de la Axarquía, en lugar de arrimar el hombre y trabajar, desde el desempeño de sus competencias, para atajar la falta de lluvia”.

 

Por último, Carmona ha aseverado que este Gobierno, “tras instalarse en la negativa y el veto a Málaga, se está quedando solo si no rectifica y se sube al tren del progreso que lideran otras administraciones”, haciendo alusión a proyectos como el tejado de la Catedral y el Auditorio, “de los que el Ejecutivo se desmarca y que sí encuentran el respaldo inversor de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento”, ha concluido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *