Málaga, 2 de julio de 2025.- El vicesecretario del PP de Málaga y parlamentario andaluz Daniel Castilla ha exigido hoy al secretario general del PSOE malagueño que, como abogado y profesor de Derecho, condene la “cacería” de su partido contra el Poder Judicial. “Su silencio es cómplice”, ha recalcado.
Castilla ha señalado al líder de los socialistas de la provincia ante este “atropello a la justicia que se está orquestando desde Moncloa”. “Es inadmisible que Aguilar, como profesional del sector, no sea capaz de reconocer el intento de manipulación a gran escala que está ejerciendo el Gobierno putrefacto de Sánchez contra jueces, magistrados y fiscales”, ha insistido.
De este modo, y en relación a la huelga, Castilla ha confirmado que “tres de cada cuatro magistrados malagueños están secundando la huelga” y ha calificado de “vergonzoso” que se señale a magistrados que investigan la corrupción de miembros del Gobierno, “menoscabando su independencia e interfiriendo incluso en la carrera judicial y fiscal”.
Ante ello, el Parlamento andaluz ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular y con el voto en contra de los socialistas, en la que se reclama una total independencia del Poder Judicial.
De esta forma, el dirigente popular ha denunciado el intento del Ejecutivo de Sánchez de utilizar a la Fiscalía con fines partidistas, “un hecho que se ha visto agravado con el procesamiento del fiscal general del Estado, lo nunca visto en la historia de nuestro país”, ha aseverado.
“Este uso mafioso atenta contra los principios de independencia e imparcialidad del Ministerio Fiscal”, ha advertido Castilla, un hecho que genera un grave perjuicio de credibilidad del sistema para todos los fiscales de España.
Tal es así, ha añadido, que este intento de control ejercido por parte de Sánchez y Bolaños está poniendo en entredicho la integridad de la institución, lo que ha calificado de “peligroso” para la fortaleza democrática de nuestro país.
Además, Castilla ha abundado en ese “intento desesperado de dominio” impulsado por el Gobierno en torno a los juzgados y tribunales, y la excesiva indulgencia para el acceso a puestos judiciales “siempre que sean simpatizantes del PSOE”.
“Los magistrados que han accedido a sus plazas tras un complicado y objetivo proceso de oposiciones ya no pueden soportar más injerencias”, ha perseverado el parlamentario andaluz, quien también ha señalado el apoyo de las organizaciones y asociaciones tanto judiciales como fiscales, e incluso de la sociedad española, contra “una situación inédita de adulteración del Poder Judicial”.
“Tras estos intentos de manipulación, desde el Partido Popular llevamos meses exigiendo que se acabe de una vez por todas con este proceso de hostigamiento que están llevando a cabo los socialistas y que se traduce en el debilitamiento de la independencia judicial”, ha concluido Castilla.